nicolasgallo

Remato país al costo

In Contrato de Lectura on junio 4, 2008 at 6:00 am

Por Nicolás Gallo

El otro día viajaba por el subte, lugar donde se siente el termostato de la ciudad, no por la falta de aire y el calor agobiante de sus andenes, más bien por la paciencia y tolerancia de la gente. Miro alrededor de mi vagón, para ver quien me acompaña en el viaje, y veo gente con caras pálidas y tristes. Por suerte sube un músico con un violín que nos acompañará con unos tangos nostálgicos, hasta la estación Carlos Pelegrini, donde hago combinación.

Salgo y me encuentro con un colega que estuvo de paso por Ushuaia y Calafate, le pregunte como estaba el Sur y me responde: ¿sabés? La gente en la patagonia esta preocupada por la creciente venta de tierras a los gringos. Hay un ingles, de apellido Lewis, que no sólo compro miles de hectáreas en el Bolsón, mas precisamente en el lago escondido, sino que en su última adquisición –a 30km de Sierra Grande, Rio Negro- construyó una pista aérea capaz de albergar a un caza bombardeo B-52, el avión mas grande de la flota militar de Estados Unidos e Inglaterra. Le pregunto ingenuamente ¿Quién puede creerse el cuento de que una persona haya gastado cientos de millones de dólares para construir un aeropuerto solo para viajar “más cómodo” a su mansión? Su respuesta: la gente sabe que hay algo mucho mas serio en todo esto y que los intereses de la Nación están en juego, en complicidad de políticos y La Fuerza Aérea, quienenes habilitaron la super-pista de Joe Lewis. Un aeropuerto privado en manos de un magnate inglés en el corazón de la patagonia! Grito desahuciado.

Sigo mi camino, veo un patrullero “cometiando” una gaseosa a un chino en su supermercado, sonrío y sigo con ritmo de ciudad. Ya puesto el sol, empiezo a contar 1,2,3, no son los pasos que doy, son personas durmiendo en la calle. Me digo, es impresionante, cada vez más gente sin techo en la ciudad.

Continuo y saco una moneda del bolsillo para agarrar “La Razon a colaboración”, son mas de seis niños, ubicados estratégicamente como segundos molinetes del subte, miro la portada: Conflicto gobierno-campo, día 80. Hago un retroceso mental por este tren fantasma y hablo internamente con mi cabeza, esto es una bomba de humo entre tres poderes: campo, políticos y prensa. Todo detrás del gran pedazo de queso. Un conflicto lleno de personajes que “vende” con una historia sin fin, que mantiene en vilo a los argentinos. Me digo, no puedo ser tan mal pensado! y sigo mi camino.

De regreso a casa me miro en el espejo y pienso en la gente que me acompaño en el vagón. Tengo la cara pálida y el ceño fruncido.

Responder

