nicolasgallo

Salto la Cacerola

In Argentina Reflexiva on abril 4, 2008 at 2:20 am

Por Nicolás Gallo

Casi como un anhelo de resignación me preguntaba en el post Argentina ante la crisis mundial de mercado , si en el país volvería a producir los cacerolazos de los años 2001. Finalmente sucedió, obviamente que en circunstancias económicas bien diferentes a lo que fue la gran crisis del país que puso fin al modelo financiero neoliberal de los años 90´.

En el mismo post sostenía que hay dos datos que preocupan y muestran el termostato de una sociedad: la inflación y la corrupción. Teniendo en cuenta que dicha nota fue escrita el 1 de septiembre del 2007 y que el actual gobierno no puedo revertir dichos temas, estallo lo que finalmente sucedió el pasado 25 de marzo, donde miles de personas salieron a las calles a manifestarse en apoyo a la lucha del campo contra las medidas de retención impuestas por el gobierno -que ascendieron a un 44%- y que llevo al agro a un paro histórico de 21 días, provocando un desabastecimiento alimenticio total en las urbes.

Los medios intentaron mostrar que el cacerolazo era de gente que pertenecía al campo y que la lucha era una sola. Pero mas allá de esto, la gente que volvió a salir con sus cacerolas a las calles, lo hizo mas bien para mostrar el fastidio de una larga lista de mentiras con las que actúa este gobierno. A saber: los índices fraudulentos del INDEC, el caso de las valijas de Antonini Wilson, los bajos y precarios salarios, el caso de la ex ministra de economía Feliza Michelli, Casos Southern Winds, Skanska, inseguridad, pobreza e indigencia, falta de acceso al crédito, alquileres impagable, sospecha de fraude electoral. Problemas, que lejos de encontrar una solución, el gobierno sigue barriendo bajo la alfombra.

Las retenciones le sirven al gobierno como mecanismo de regulación y control de la vida socio-económica, en favor y del correcto funcionamiento a los nuevos grupos de poder que se alinean y se alimentan de este gobierno. En este mecanismo se centra y se hace elocuente la lucha de poder existente entre las nuevas fracciones y relaciones de poder en Argentina.

El modelo agro- financiero que componen los grupos sojeros externos, a los cuales el gobierno sostiene-mediante una moneda devaluada, “para sostener una economía redistributiva hacia los que menos” tienen, parece agotado. Hasta la fecha todo lo recaudado mediante retenciones se ha utilizado para pagar deuda externa e incrementar la caja del Banco Central. Por ahora, nunca se utilizo con fines asistencialista.

Los millones de subsidios que el estado recauda mediante retenciones; es una caja que solo manejan los altos mandos del gobierno, grupos sojeros- nuevos intereses externos-, petroleros y la industria del transporte. Son las nuevas relaciones de poder dentro de la nación Argentina.

El pueblo, sin embargo, sigue viendo como se enriquecen estos grupos que recaudan y llenan sus bolsillos en dólares, mientras que el grueso de la población continua ganando en una moneda excesivamente devaluada, con un salario real que no excede los 400 dólares mensuales, lo mismo que en los años 90.

Decir que insostenidamente crece la inflación es igual a decir que cae la capacidad adquisitiva del salario entre los sectores mas endebles de la sociedad. Cada día son más los que caen bajo la línea de la pobreza, en la miseria. Aquí no importa que orden político riga en el país. Cuando la gente se enfrenta a escaseces y privaciones severas en el plano de las necesidades primarias. Gran parte del problema comienza nuevamente a radicarse aquí.

Un pais dividido en dos, no entre gorilaz o populares, mas bien entre los que ganan en dolares y los que ponen el sudor en la fuerza de trabajo, que cobran en pesos devaluados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: