nicolasgallo

Cidade de Deus

In Internacionales on noviembre 13, 2007 at 5:25 am

Un nuevo Rey del petróleo

Cidade de Deus

Brasil se posiciona como una nueva potencia mundial junto a China. El reciente descubrimiento del yacimiento de crudo le aportará unos 8.000 millones de barriles. Justo cuando el precio del combustible cotiza a precio record.

Por Nicolás Gallo

Una noticia que sacudió al mundo fue el anuncio por parte del gobierno de Brasil sobre el descubrimiento de una cuenca de petróleo que colocara al país como noveno productor mundial. El presidente, Luiz Inácio Lula Da Silva, declaró que el hallazgo “es un regalo de dios”.

No es para menos la declaración del mandatario, en estos tiempos de grandes convulsiones por la escasez de combustible y a la falta de soluciones breves para reemplazar al principal motor de la economía mundial. Pone a Brasil en una situación privilegiada ante los países más hegemónicos del mundo.

Nos acercamos a la primera década del siglo XXI que se caracteriza por un fuerte cambio de paradigma. El mundo no fue igual luego del tremendo atentado que recibió EEUU el 11 de septiembre del 2001; aquel día marco un antes y un después en la economía mundial. Comparable quizás, al año 1990, con la caída del Muro de Berlín y el fin de un mundo Bipolar, entre dos teorías bien diferentes, que aportaron dos modelos posible para al desarrollo humano –el capitalismo y el comunismo- por uno sólo, Globalizado.

Por otro lado, el gigante asiático, se está quedado con todos los premios de este principio de siglo. Acaba de desplazar del primer puesto como exportador mundial al superar a Alemania por el valor de sus ventas externas, que alcanzaron los USD 111.400 millones en agosto, unos 8.600 millones más que los alemanes. A comienzos de 2007 los chinos ya habían bajado del segundo lugar, en sus exportaciones, a los EE.UU. Estos logros se desprenden de las excelentes relaciones comerciales que China mantiene con su mayor socio en Sudamérica, que es Brasil.

Para Brasil, este descubrimiento, le significa ingresar al nuevo campo de fuerzas que se están estableciendo en este nuevo orden mundial. Esto, sumado a su espectacular desarrollo industrial alcanzado en lo últimos años, hace presuponer que junto a Venezuela llevarán a la relegada Latinoamérica a un lugar sin precedentes en poco tiempo.

No debe ser fácil para una potencia como EEUU ver como de a poco se derrumba del podio. Por citar: la persistente depreciación del dólar, las derrotas constantes en sus incursiones bélicas colonizante en Irak y Afganistán, la crisis financiera; entre otras, que ponen en jaque al rey de la Nueva Roma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: