nicolasgallo

Argentina ante la crisis Mundial del Mercado

In Argentina Reflexiva on septiembre 1, 2007 at 12:50 am

Por Nicolás Gallo

Me preguntaba si en Argentina volvería a producirse un suceso como los días 19 y 20 de aquel fructuoso diciembre del 2001. También me preguntaba si la gente olvidó tan rápidamente esa sensación hacia la política o aún queda latente, como dando una oportunidad mas. Y si fuese así, ¿hasta donde llegaría la paciencia?

Hay dos datos que preocupan y muestran el termostato de la sociedad: la inflación y la corrupción. Aunque claro esta, con la manipulación de los índices del INDEC tampoco queda claro otros factores como lo son el desempleo y la indigencia.

Por otra parte hay una crisis financiera a nivel mundial, los mercados se derrumban paulatinamente, las malas políticas de EEUU, acentuadas por el actual presidente Jorge W. Bush, hacen prever una gran crisis mundial en corto tiempo. También, el gigante asiático, China, pide pista para tomar el primer puesto de potencia definitivamente. Una gran ruptura de paradigma es lo que se esta generando.

En lo que representa para Argentina parece ser que los vientos favorables de crecimiento comienzan a mermar y, habrá que tomar políticas de fondo para revertir esta situación. Si el gobierno no ha manipulado los datos de reservas que posee el banco Central, en lo que representa a una crisis mundial, se afrontaría sin mayores sobresaltos.

En lo que refiere a asuntos internos, la inflación es lo que más preocupa al ciudadano. Es asfixiante afrontar la góndola en los supermercados. Acá no hay datos que alcancen, solo el bolsillo lo sabe.

Cuando digo políticas de fondo es sentarse a debatir asuntos urgentes como lo es el salario real que debe ganar un trabajador argentino. Que concretamente se debe basar en elevar a un mínimo de 1800 pesos netos para igualar o acercarse al precio de la Canasta real Básica Alimenticia.

Y esto lo deben tener en cuenta nuestros futuros gobernantes – gobierne quien gobierne-. Que no distraigan la campaña con propuestas irrelevantes, todos sabemos que el hambre trae delitos, inseguridad; pero la causa no es poner mas dinero en seguridad; sino mejorar la redistribución de la riqueza para que el ciudadano pueda vivir dignamente; invertir en educación con becas de fácil acceso y empleo verdaderamente genuino.

De manera contraria estaremos pronto ante un nuevo estallido social. Hay sectores financieros que ya están alertando el avecinamiento de una gran crisis para mediados de septiembre. Tendremos que estar atentos y rogamos que nuestros gobernantes debatan esta historia de cara al pueblo –sin encubrimiento- y asumir el costo político para el “tarifazo” que se viene luego de las elecciones de octubre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: