nicolasgallo

La Noticia como producto

In Contrato de Lectura on agosto 31, 2007 at 1:35 am

Por Nicolás Gallo

 

Me permito escribir unas líneas sobre “la noticia en los medios de comunicación”. Algo sobre lo que estoy leyendo y me gustaría compartir con usted.

La noticia es una construcción de sentido. Los individuos accedemos a una parte de la realidad gracias a este recurso que genera una “multiplicación” de los discursos sociales: nos permite relacionarnos, tomar contacto, conocernos con el otro. Esta forma de comunicarnos se suma a la que también conocemos como cara a cara o mediante un dispositivo tecnológico (Internet, móvil, etc).

El periodismo es el encargado de construir una parte de la realidad mediante una agenda diaria que propone. La noticia tiene la cualidad de ser un producto, una mercaría, se produce y se la divulga. Y como la lógica del mercado indica, se debe vender más para aumentar las ganancias.

Los medios de comunicación en la actualidad han encontrado esta vía gracias a la nueva tecnología y al recurso del “info-entretenimiento” abandonando los modelos clásicos de informar. Es decir, se cuenta una historia más allá de su fin. En un canal de Noticias vemos centenares de “títulos último momento” pero que no trascienden al día siguiente, simplemente porque el hecho resulto ser irrelevante cuando se cubrió, al de su espectacular anuncio. La tecnología ha permitido en los últimos años acelerar el proceso de “inmediatez”. Se trata de captar mas la atención del lector que al de informar.

El info-entretenimiento intenta contextualizar en todo momento recurriendo a saberes conocidos socialmente. Un método utilizado para esto es titular haciendo referencia a un acontecimiento histórico –un film, una canción- para contextualizar la noticia. Un ejemplo clásico lo podemos ver cuando alguien gana una importante cantidad de dinero en un juego de azar y los medios muestran una placa con la música “Money, Money” aunque no se tenga informacion aún de quien es la persona ganadora y donde se vendió el boleto. Es decir, se privilegia el entretenimiento por sobre el contenido argumentativo del mismo.

Los medios forman “opinión pública” y el público también forma a los medios. Es decir, consumimos un medio porque nos sentimos relativamente identificados en cuanto a los gustos según nuestro imaginario social, que vamos generando durante nuestras vidas. Como clientes el medio nos ofrece un producto en base a nuestras exigencias.

Teniendo en cuenta todo esto debemos señalar que la información que recibimos esta atravesada por diferentes grupos de poder que actúan sobre una concepción del mundo que representa ciertos intereses. No nos podemos olvidar que en la agenda diaria que nos plantean encierra solo a un %20 de la sociedad mundial, dejando fuera a un %80 restante que no tiene acceso a las nuevas tecnologías. La ampliación de la brecha entre los países ricos y pobres, también influye en la comunicación. Por eso debemos plantearnos ¿Quiénes están hiper-informados? ¿Quién informa y con que fin? ¿Cómo reducir el desfasaje de la información? Simplemente saber que la Noticia es una mercancía y como tal debe incrementar su valor en el mercado. Muchas veces estereotipando los gustos que representa solo a una minoría con mayor poder adquisitivo y que, claro esta, nos muestra una parte de la realidad acorde a los interese políticos, económicos e ideológicos que representan.

 

Anuncios
  1. xq no citas a ignacio ramonet o a ryzard kapuscinsky??? ellos hablan d este tema arto y citandolos le das + peso a este articulo

  2. […] Nicolás (2007) “La Noticia Como Producto“. Consultado el 25 de marzo de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: