nicolasgallo

Sin Institucionalidad …

In Argentina Reflexiva on agosto 11, 2007 at 6:57 am

Por Nicolás Gallo 

En la Categoría Argentina Reflexiva de este blog usted encontrará dos notas de Opinión: Una relación anormal y peligrosa, por Joaquín Morales Solá – diario La Nación-; y Deterioro de la Gestión del Estado, por Sergio Berensztein, para el diario clarín.

Me parecen dos notas de opinión que reflejan de manera muy coherente el momento actual que atraviesa nuestro país a solo tres meses para las elecciones presidenciales.

Este último año, el actual gobierno, ha recibido sus mayores golpes en lo que va de su gestión, que involucraron al entorno mas cercano al presidente Néstor kirchner, recuérdese: Casos Southern Winds, Skanska y las Valijas Voladoras de aeroparque, que involucran directamente al Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; la plata del baño” que se cobro el puesto de la ex ministra de economía Feliza Miceli; y la denuncia a la Secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti por malversación de fondos.

Además, a estos problemáticos hechos para el gobierno, se suma el deterioro de las instituciones -como en el caso del INDEC y la manipulación de los índices de la inflación – que, como sostiene Berenztein, pone en duda la Gestión del Estado.

Argentina no merece definitivamente mas este tipo de escándalos en el gobierno, sin que nadie asuma responsabilidades, ni reconozca sus errores. El Presidente no puede salir a decir abiertamente al pueblo que el caso de las valijas voladoras demuestra la lucha para erradicar la corrupción, ni tampoco el pueblo acepta que en el caso de Felisa Miceli, la plata se la haya prestado su hermano.

Estamos en un formidable tiempo de cambio, toda la región de Sur América parece destinada a despegar social y económicamente definitivamente; así lo demuestran sus actuales tasas de crecimiento. Es inadmisible que tengamos que seguir enterándonos de estos casos en un gobierno, como sostiene Berenztein “La función principal e inalienable del Estado es brindar bienes públicos (seguridad, justicia, educación, salud, infraestructura y cuidado del medio ambiente) en función de las demandas de los ciudadanos y de los desafíos estratégicos de un mundo incierto y en permanente transformación.

Los meritos de este presidente son reconocibles en materia de derechos humanos y la valentía por tomar un país al borde del estallido social. Sus políticas económicas han sido exitosas para apaliar la crisis, pero la actual situación económica exige una transformación concreta en el manejo de las instituciones.

Le exceso de soberbia con la que se manejo el gobierno durante este primer mandato, reduciendo los espacios democráticos y privilegiado por los superpoderes, le permitió centrar un poder vertical, desterrando la oposición de todo debate.

Sergio Baremztein es lapidario en este aspecto cuando sostiene que “el Estado está muy lejos de asegurar la infraestructura institucional necesaria para promover el desarrollo humano, fomentando la democracia, la igualdad de oportunidades, la movilidad social y la equidad…”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: