nicolasgallo

Los Muros de la discordia

In Trabajos Publicados on julio 11, 2007 at 6:30 pm

Los Muros de la discordia

La historia esta signada de murallas. La política de migración de EEUU con México reabrió la polémica acerca de este método, que ya recibió su primer golpe en las urnas.

          Nos tenemos que remontarse al siglo V antes de cristo para conocer esta reiterada e inútil historia. A lo largo de la humanidad el hombre ha utilizado los muros para  dividirse socialmente. Construyo muros de cemento y delimito sus fronteras con murallas invisibles  El más antiguo del grupo de cemento fue la Gran muralla China, con sus 7.300 kilómetros se extiende el denominado muro del imperio. Ante los constantes ataques que recibían de los Nómadas y los Mongoles levantaron lo que se conoce hoy como una de las grandes maravillas del mundo. Pero a pesar de su imponencia, la muralla nunca fue efectiva,  sucesivas invasiones pudieron vulnerar sus defensas.  

  Otro de los muros más famosos es sin dudas el Muro de Berlín construido finalizada la segunda guerra mundial que dividió a Alemania en dos bloques: La Alemania Occidental y la Alemania Oriental. Como trofeo de guerra, los aliados se dividieron el último bastión entre capitalistas y comunistas. Para estos últimos,  la Republica Democrática Alemana (RDA), la propaganda sobre el muro era  la  “barrera protectora antifascista”.

    Durante los 28 años que el muro se mantuvo en pie sirvió como frontera intra-alemana. Luego de su destrucción en 1989 los ciudadanos alemanes se re-encontraron con dos realidades distintas y difícil de comprender: por un lado una  sociedad alemana comunista que tuvo que adaptarse las nuevas formas de consumo que ofrecía el sistema,  y que debió afrontar las diferencias culturales con sus compatriotas, heredadas de la Unión Soviética socialista que fomentaba el arte, la educación y el deporte como sus principales consignas.  Por otro, la  República Federal de Alemania (RFA) que venia de un proceso de expansión económica  basada en una sociedad de consumo y librecambista.

  En la actualidad tenemos la construcción de un nuevo muro de cemento aprobado el pasado mes por el presidente norteamericano George W. Bush para combatir el ingreso de inmigrantes ilegales desde la frontera con México. La medida fue criticada con dureza por los países latinoamericanos. Fue uno de los temas de debate  en la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado realizada el pasado mes en  Montevideo. La construcción de un muro entre Estados Unidos y México suena paradójico en la era de globalización. Dos países que comparten un mismo sistema económico basado en ideas demócratas y políticas de comercio exterior.

  Gran parte de la economía de Estados Unidos depende de la mano de obra barata proveniente de los inmigrantes mexicanos. Pero no solo de las personas que emigran hacia la tierra que evoca hermosas palabras y principios de libertad, depende su desarrollo, sino de las empresas norteamericanas que se reubican en países tercermundistas en búsqueda de reducir los gastos para aumentar sus rentabilidades y acrecentar los problemas de distribución de riquezas.

   El muro demandara una inversión de 6.000 millones de dólares que bien podrían implementarse en ayuda social para mejorar la calidad de vida de toda Latinoamérica. Pero lejos esta Estados Unidos de comprometerse a ver una América unificada, a la altura de La Unión Europea, con sus fronteras abiertas al libre comercio, como para toda persona física que quiera transitar  al interior de los países que la componen.

    Por ultimo, la gestión política totalitaria y autoritaria del presidente norteamericano ha recibido un revés en las últimas elecciones legislativa de Estados Unidos. Donde se calcula que el voto de los más de 6.000.000 de hispanos fue determinante para la victoria del partido Demócrata sobre los Republicanos,  en condena a las políticas de migración y la aprobación del muro, que por lo visto ya recibió su primera derrota.

   

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: